miércoles, 9 de marzo de 2011

¿Qué es la poesía? Para comentar...

Lea detenidamente y comente.   ¿Te atreves a ser poeta?


La poesía es la expresión de los más excelsos sentimientos, utilizando el vehículo de las palabras para describir las impresiones más profundas que un ser humano pueda captar en la naturaleza, en la vida, en las personas, en las relaciones, en el amor. En definitiva en la creación.

El poeta crea de la nada y con su varita mágica va despertando sentimientos dormidos y generando vida en todas las manifestaciones de la naturaleza.

El poeta tiene el don de otear, y percibir las cualidades de las cosas con visores especiales y nos trasladan a su universo con la armonía y el embrujo de sus palabras.

El poeta en un conocedor del valor, el énfasis y la danza que las palabras poseen.

El poeta hace que cobren vida impresiones, emociones, pasiones, y demás cualidades que integran al ser humano.

El poeta, cuando crea ya no le pertenece su obra. Se le ha dejado escudriñar en el mundo profundo y mágico de la vida para cantar y alabar con su canto a la naturaleza y así narrar la grandeza de la creación. Se puede beneficiar de la sabiduría que ha descubierto en su canto, pero el canto pertenece al dador de la vida.

El poeta ha sido un instrumento y se ha beneficiado del canto que sale de sus entrañas, pero se tiene que desapegar del fruto de su inspiración. Pertenece a la Humanidad.

El poeta cuando crea, se está maravillando de su obra. Porque no es el quien crea. Se le está haciendo partícipe del acto en si de la creación. Y es por ello bienaventurado.

El poeta cuando crea, está dando generosamente, como da el árbol su fruto, como da el mar su grandiosidad, como dan los pájaros su canto, como dan las flores su olor y belleza, como dan las estrellas su eterno titilar, para deleite de la obra cumbre de la creación, el ser humano. Y cuando están dando están recibiendo inspiración. Y son ellos los afortunados de esa experiencia.

El poeta es la poesía personificada. Ya no podrá ignorar su condición. Necesitará hacer poesía para poder vivir. Será un esclavo de la poesía. Al final respirará poesía y se habrá dado cuenta de que esta vida es poesía.

Liberemos al poeta que todos llevamos dentro y volemos cielos abiertos, gritando nuestra condición de seres humanos impregnados de poesía.

26 comentarios:

  1. Si es por el toque mágico que le dan a las cosas y a los sentimientos, pues sí, me atrevería ser una poetisa!

    ResponderBorrar
  2. Me gusta mucho la poesía, es una forma de expresar lo que se siente de forma diferente. Sería muy interesante convertirme en poetisa.

    ResponderBorrar
  3. El poema es un medio en que puedes expresar todo lo que sientes, lo que piensas... En ella se plasma tu vida y cosmovisión. Hay veces que éste se convierte en nuestra única salida de la introversón, es la llave de nuestro corazón. El poema me transporta a lo que quiera, al sueño o a la realidad. Verdaderamente quisiera ser una poetisa de gran inspiración.

    ResponderBorrar
  4. Pues si me gustaria ser poeta para poder expresar lo que siento en palabras bonitas aunque creo que un poeta te vende un mundo de fantasia..!!!! =D

    ResponderBorrar
  5. el poeta es la persona que nos hace soñar con la mínima sencillez.. me gustaría sacar la poetisa que hay dentro de mí, lo malo es que esta muuuuyyyyyyy adentro escondida!

    ResponderBorrar
  6. Genesis Marrero3/13/2011 1:17 p.m.

    Lo más que me llama la atención de la poesía es la libre expresión que tienes de decir lo que quieres pero de una manera distinta, con palabras bonitas y sin ofensas. Si intentaría ser una poetisa.

    ResponderBorrar
  7. A mi no me gusta el espa~ol, pero la poesia un poquito porque te puedes expresar libremente y tus pensamientos los plasmas de forma tal que,si las personas quieren saber a que te refieres tienen que buscarle el sentido....

    ResponderBorrar
  8. No soy poeta, pero mi pensar coincide con el de usted. El poeta manifiesta su sensibilidad en versos, así como el pintor lo hace en lienzos. La poesía es un arte lleno de carácter que no todos podemos dominar. El verdadero poeta tiene que ser puro y sencillo. La nobleza y sus valores morales, reflejados en su temple al dialogar, lo llenan de sabiduría y amor por su rol en la sociedad. Describir la belleza no es tarea fácil. Es por eso que admiro este arte tan diverso, que por diverso, no tendrá fin. ¡Me gustaría ser poeta!

    ResponderBorrar
  9. Cuando uno se pone poetico es cuando más conoce su interior y todos los grandes sentimientos que abundan en el! Por eso cuando uno se inspira y escribe es cuando tiene los mejores y mas divinos pensamientos! ;)

    ResponderBorrar
  10. Si estaría dispuesta a intentar ser una poeta :) Así podría expresar muchos sentimientos de manera mas profunda o distinta a lo común.

    ResponderBorrar
  11. Ser poeta no es muy sencillo ya que debes aprender a darle belleza a la letra. Creo que todos llevamos un poeta dentro, a veces puede estar muuuyyy escondido pero todos tenemos sentimientos, no?? Así que si tenemos sentimientos solo nos resta expresarlos mediante palabras hermosas para ser poetas.
    Se puede decir que si, si me atrevería a ser poeta.

    ResponderBorrar
  12. Sumamente interesante. El poeta es alguien a quien se debe de admirar. Es una persona, que de cierta manera, le da sentido a la vida y trata de vivir cada minuto de ella. Como dice la lectura anterior; "el poeta hace que cobren vida impresiones, emociones, pasiones, y demás cualidades que integran al ser humano". Penosamente, no me considero una poetisa. Sin embargo, espero ser conocedora y beneficiarme de ello.

    ResponderBorrar
  13. Griselle Martinez3/14/2011 4:15 p.m.

    Arnaldo: Publica tu Soneto.

    ResponderBorrar
  14. xfiin entreh!!! wujuh haha la poesia no es lo mio, (y el espa~ol tampoco haha,) pero es muy interesante y es un tema abundant el cual se le puede sacar provecho... att: samaris sertano torres 12-3

    ResponderBorrar
  15. Stephanie Rios3/15/2011 4:44 p.m.

    Entiendo que la poesía es de suma importancia ya que escribir un poema te permite sacar aquellos que tienes guardado en tu corazón y quisieras decir pero no sabes como expresarlo y que mejor forma de expresarlo que escribiendo. La poesía deben de ser utilizada mas a menudo, ya que son pocas las personas que expresan lo que verdaderamente sienten :)

    ResponderBorrar
  16. Griselle Martinez3/15/2011 5:31 p.m.

    Felicitaciones a las tres primeras chicas que hicieron la asignación. Aún faltan comentarios.

    ResponderBorrar
  17. Bueno la pessia para mi es algo que me llama la atención por que me gusta la rima y expresarme de una forma unica y creativa que a los demas les sea de su agrado atentamente Richard Rodriguez

    ResponderBorrar
  18. griselle martinez3/15/2011 10:12 p.m.

    Redacte su respuesta con corrección.

    ResponderBorrar
  19. Perdon maestra aquí esta con las correcciones:
    Bueno la poesía para mí es algo que me llama la atención mucho por que me gusta la rima y expresarme de forma única y creativa que a los demas les sea de su agrado.
    Att. Richard Rodriguez

    ResponderBorrar
  20. Me atreveria a ser poeta ya que esto me permitiria dejar plasmado en un papel mis sentimientos o emociones de una manera agradable a los oidos de los demas. Ademas que me permitiria hacer canciones.

    ResponderBorrar
  21. Ser poeta es un privilegio, el poder plasmar tus sentimientos, emociones o manera de pensar de una forma profesional, sencilla, estetica pero sobre todo dejar el corazon en cada verso o estrofa que creas. Me gustaria poder hacerlo como ellos, seria una manera de liberarte de todas las cosas que guardas dentro. Me gusta mucho el tema! hasta que llegamos a la parte de redaccion.
    Gracias por darnos esta herramienta para entender mejor el concepto.(:
    att.
    Marta A.

    ResponderBorrar
  22. El poeta diferencia de otras personas, te dice las cosas de una forma bonita, mientras que las personas que no tienen ese talento te dice las cosas como son. Es impresionante que algunas personas tengan ese don y nos diga o nos escriban las cosa de una manera muy diferente y hasta cierto punto especial. No todos nacemos con ese arte, pero si nos proponemos y abrimos nuestro interior podríamos ser los mejores poetas.

    ResponderBorrar
  23. El poeta ve el mundo desde una perspectiva diferente a la que nosotros vemos a diario. Trata de encontrar el sentido de las cosas. Mediante la poesia expresa sus sentimientos, expresa el amor que le tiene al mundo; naturaleza, vida, personas, etc. Es un traductor de lo que no vemos.
    att. Jose Luis
    PS. No me gusta para nada este material.

    ResponderBorrar
  24. bueno para mi la poesia es un forma de expresar nuestros sentimientos de una manera aunque claro el español no me agrada mucho por tadas las cosas q tiene pienso que todos de alguna manera o otra tenemos un poeta q nos ayuda para expresar nuestros sentimientos por eso la poesia me llama la atencion porque podemos expresarnos como queramos y hacer nuestras propias conjuciones a la hora de expresar en el papel lo q pensamos o sentimos.

    ResponderBorrar
  25. Maestra disculpe el haberme tardo es que mi email no habría, pero en fin a mi en específico no me gusta el español ahora lo que es poesía si me gusta ya que he tenido la oportunidad de expresarme a travez de este estilo y es muy gratificante el ver como se pueden expresar las cosas de una forma con sentimientos pero sin dejar de ser uno mismo. Si todos nos pusieramos a descubrir y a dejar a florar lo que llevamos dentro podremos descubrir un gran poeta dentro de nosotros.



    Mirene Rosas

    ResponderBorrar
  26. Mirene:

    Entonces no puedes decir que no te gusta la disciplia, pues esta destteza la puedes desarrollar con el dominio efectivo de las destrezas del español.

    ResponderBorrar

Recuerde que este blog es educativo. Por favor, no utilice lenguaje inapropiado y/o vocabulario soez.