domingo, 4 de diciembre de 2011

El encaje roto

¿ Cuál es su impresión sobre el cuento El encaje roto?

¿Has escuchado sobre situaciones parecidas a la de Micaela?

VERIFIQUE ORTOGRAFIA. ORGANICE SUS IDEAS CON COHERENCIA. RECUERDE QUE NO SE ESCRIBE IGUAL QUE COMO DIALOGAMOS.

29 comentarios:

  1. Según la pregunta posteada en la página del grupo de la 8:00 a.m. de facebook:

    Yo pienso que el cuento, El encaje roto, me pareció muy interesante y llamativo. No estoy de acuerdo con la actitud de los personajes, por que por el simple hecho que se rompió el encaje, ella tomó la decisión. Hubiera buscado otra solución al problema.

    Por el momento, no he escuchado ninguna situación parecida a la de ella.

    Att. Staly 8:00 a.m.

    ResponderBorrar
  2. Astrid Avilés 12-412/04/2011 9:58 p.m.

    El cuento “El encaje roto” me pareció interesante. Me hubiese gustado estar en esa boda. Me pareció un poco tonta la decisión que tomó Micaela, pero después estuve de acuerdo. Me pareció tonta porque lo que pasó fue una tontería para haber tomado esa decisión después de que estaban tan decididos. Pero, según la reacción que tuvo Bernardo sobre lo que le pasó a ella, así mismo reaccionaría en el futuro con ella en algún momento, si pasara una situación así o peor, y si ella no estaba segura por eso, pues era mejor que no se cazaran. No eh escuchado de una situación igual a la de Micaela.

    ResponderBorrar
  3. Jonaida Estrada, 12-09:

    El cuento El encaje roto, para mi fue muy corto. Entiendo yo se le pudo haber agregado más. Sin embargo, puedo decir que fue interesante ya que la respuesta de la protagonista Micaela, no era algo que me esperaba y mucho menos la razón detras de ello.


    Más aún, para mi estuvo de suerte que el encaje se rompiera y ella viera la reacción de quien sería su esposo. Gracias a eso vio con quien viviría realmente, ahorrandose así un problema peor. Ademas de eso, yo pienso que ella no tenia que dar explicaciones ya que la vida era la de ella, no la de nadie mas.

    ResponderBorrar
  4. Mi impresión sobre el cuento, El encaje roto, es que es muy llamativo y muy interesante. No estoy de acuerdo con la actitud de los personajes, por que por el simple hecho que se rompió el encaje, ella tomó la decisión. Hubiera buscado otra solución al problema. Así mismo como se enojo por eso, se puede enojar por otras cosas. Por el momento, no he escuchado ninguna situación parecida a la de Micaela.

    Att, Staly 8:00 a.m.

    ResponderBorrar
  5. Micaelita no lo conocía bien y el divorcio en este tiempo y país no existía. Si se casaba con Bernardo, Micaelita tendría que vivir como una prisionera. Yo creo que tomó una buena decisión en no casarse aunque fue algo que le dio vergüenza. La mujer no tiene suficiente poder y después de casarse, tiene mucho menos libertad.

    Es por esto que el autor crea un idea de una sociedad muy elegante, pero donde no es aceptable para una mujer decir “no” a un hombre. También, el cuento ilustra que “el amor es ciego” porque la novia no realizó los defectos de su novio hasta que estuvieron en el altar. De hecho este cuento es demasiado complicado y las frases son demasiadas largas. De igual manera yo estaba confundido sobre quien estaba narrando durante partes diferentes del cuento.

    Tradicionalmente he escuchado e incluso visto situaciones como la de Micaelita en novelas de televisión, pero no he tenido la dicha de presenciar una escena como esta en persona.

    Att: Edison
    Sección 9:00 a.m.

    ResponderBorrar
  6. alexander Valle Feliciano 9:00 am 12-0412/04/2011 10:21 p.m.

    El cuento me gusto. Me pareció interesante y hasta chistoso porque tiene una situación inesperada en una boda, tiene muchos chismes del porque de la situación y lo mejor un final que nadie esperaba por la sencillez de la razón por la que tomo la decisión.

    En cuanto a la decisión de Micaelita estoy de acuerdo con ella porque si Bernardo reacciono de esa manera por un simple encaje, imagínate si fuera una situación mas grave.

    Por ultimo no he escuchado ninguna situación parecida a la de Micaelita y Bernardo.

    ResponderBorrar
  7. Mi opinión personal es que el cuento del "El encaje roto", es un tanto monótono. Sin embargo es muy interesante y se ve la influencia que representaba la sociedad en esa época. Me gusto el personaje de la protagonista, era una mujer que se dejaba llevar por su intuición. Por otra parte creo que le dieron mucho rodeo a la explicación de esta y provoca no querer leer el cuento.

    ResponderBorrar
  8. Se me olvido agregar, que no he escuchado ninguna situación parecida a la del cuento leído. :DD

    ResponderBorrar
  9. Gelmarie Matos Miranda12/04/2011 10:44 p.m.

    El cuento “El encaje roto” me pareció muy interesante, ya que es un caso que sucede en la vida real.

    Estoy de acuerdo con la actitud de los personajes, porque encuentro que Micaelita tomó la mejor decisión. Ella se dió cuenta de como era la persona con la cual se iba a casar y pensó en como iba a ser su futuro si lo hacía. Ella no tenía que dar ningunas explicaciones sobre el porqué hizo lo que hizo, porque era su vida privada y su decisión.

    Al principio del cuento pensé que había otro hombre involucrado para ella decir “NO” en su boda. Se me hizo un poco complicado al principio entender lo que estaba ocurriendo, pero luego entendí lo que ocurrió.

    No he escuchado situaciones parecidas a la de Micaela, pero sería bien interesante asistir a una boda y que uno de los novios se niegue.

    Att.Gelmarie Seccion:9:00

    ResponderBorrar
  10. Cuando comenze a leer el cuento del encaje roto me parecio un tanto aburrido. Pero cuando lo traje a la realidad y lo analize, realmente me sorprendio.
    Micaela fue una persona, a mi entender, muy astuta. Ella entendio que, como todo noviazgo, al principio todo era feliz. Pero tuvo que romperze el encaje para ella tomar esa fuerte decision a ultimo momento.
    Supongo que debe ser fuerte decir un no, en plena boda. Pero, posiblemente si muchas tomaran la decision que ella tomo, no hubiese tanto divorcio en este mundo. Bernardo nunca habia presentado señales de ser un hombre malo en las pruebas que ella le puso.No es hasta llegado el momento de la entrega del encaje que el se muestra dominante y hasta " desesperante". Por tanto micaela fue segura y tomo su decision.
    Emilia bernarda nos dejo una enseñanza. Debieramos todas tener la astucia y valentia de Micaela. Si algo te perjudica no tengas miedo a decirle No aunque el mundo entero se crea que estas loca, que te enfermaste etc.

    Escrito por: Carla M. Rivera Quiñones
    Seccion 9 am

    ResponderBorrar
  11. El encaje roto me parecio un cuento interesante. Al empezar a leerlo no estuve de acuerdo con la decision que ella tomo que por una tonteria tomara primeras opciones sin analizar sus segundas opciones, pero después de finalizar el cuento me puse de parte de ella y me di cuenta que ella es una persona segura de si misma y sabe lo que hace y porque lo hace.

    Por el momento no conozco ninguna situacion de este tipo.

    ResponderBorrar
  12. Este cuento me dejo con una impresión de leer algo incompleto. No me gusto y me parecio un poco aburrido. Pero al llegar al desenlace, me soprendió la reacción de ella. Primero que nada porque se iba a casar con un hombre que al parecer no conocía bien. Pienso que tomo una buena decisión al no querer casarse con Bernardo.
    Aunque pienso que lo que la llevo a tomar su decisión fue algo muy simple y si; verdaderamente tonto. Esa pequeña cosa la llevo a realizar que el no era una buena persona; antes de casarse. Tonto abra sido, eso si, pero fue bueno que pasara para que ella realizara que estaba tomando una mala decisión y gracias a eso fue feliz.
    Aunque si he escuchado de situaciones como estas, que han ocurrido antes; nunca he estado presente en una. No creo que quisiera estarlo tampoco, porque pienso que sería algo muy incomodo presenciar.

    ResponderBorrar
  13. Kevin A. Márquez Sección 9:00 a.m.

    Es cuento "El encaje roto" de Emilia Pardo Bazán me ayudó a comprender en que se basa el naturalismo en la literatura. A medida que leía el cuento iba imaginando miles de razones extraordinarias por las cuales Micaela rechazó a Bernardo frente al altar. Sin embargo, la razón resultó tan simple como el haber roto una pieza de encaje que, a pesar de su gran valor sentimental, no dejaba de ser un pedazo de tela. Me impresionó grandemente que una ceremonia tan importante y de la magnitud como la autora la describe haya sido suspendida por el pequeño accidente de Micaela. La reacción de Bernardo al ver el encaje roto sirvió como detonante de la drástica desición que tomó la novia, no obstante, esta desición no deja de sorprenderme.

    Personalmente, no se me ha presentado la oportunidad de vivir un hecho como el de "El encaje roto". De todos modos, no me gustaría presenciar un acto tan lamentable como lo es la cancelación de una boda. No creo que sea una experiencia muy grata para mí.

    ResponderBorrar
  14. El cuento del encase roto me gusto ya que es uno court pero con un mensaje directo. Pienso que es una gran combinacion entre dos movimientos literarios como el realismo magico y el naturalismo del cual sale una gran historia. Me gusto de la manera en que se va desarrollando la historia luegodel factor ficitisio de la chagara que le da un toque interesante a la historia. Creo que ea una gran historia corta, precisa y con un mensaje directo. Con respecto a Micaelita si he escuchado situaciones como la de ella pero mas sencillas. Al ser mas sencillas me refiero sin la mu~era y las chagaras que le a~aden a la situation en la historia. Pienso que esta situacion hoy dia se da mucho. Es importante que captemoa el mensaje de esta historia ya que la mujer es algo sagrado al igual que el matrimonio y esta se debe respetar y no someterla a ningun tipo d abuso como pasa en la historia con Micaelita. Att. Victor Velez 12-8 seccion 8:00-9:00

    ResponderBorrar
  15. El cuento "El encaje roto" me pareció muy interesante, especialmente cuando Micaelita expresa su sentir y dice: "la gente siempre atribuye los sucesos a causas profundas y trascendentales, sin reparar en que a veces nuestro destino lo fijan las niñerías, las "pequeñeces" más pequeñas...Pero son pequeñeces que significan algo, y para ciertas personas significan demasiado”. Micaelita, basó su decisión de no casarse, obedeciendo al instante fugaz en que Bernardo desnuda su alma y se muestra tal cual era, reconociendo así que no lo conocía lo suficiente como para unirse en matrimonio por el resto de su vida.
    Personalmente no he escuchado sobre situaciones parecidas a las de Micaela.

    Att. Brandom Rodríguez 12-4

    ResponderBorrar
  16. Este cuento fue muy interesante para mí ya que despertó varias impresiones sobre los personajes. Al principio, pensé que Micaelita había dicho que no aceptaba a Bernardo como esposo quizás porque estaba enamorada de otro hombre. Pero luego, al final, fue muy inesperado leer y comprender que en realidad no deseaba casarse con él porque había visto por fin el lado violento de Bernardo en su mirada. Cuando logré analizarlo mejor, opiné que tal vez era otro cuento feminista ya que, al principio, se planteó al hombre como un personaje paciente y amoroso. Pero al final, se rompe esa mascara y muestra los verdaderos sentimientos de este personaje. Fue un final muy bueno.

    La verdad es que no he sabido de ningún caso parecido al de Micaelita. Pero estoy muy segura de que los hay. Y un gran ejemplo de esto son las noticias de parejas que se casan y luego de un tiempo, la mujer huye del hogar reclamando que el hombre no era así hasta que se casaron. Es un vivo ejemplo de la gran variedad de "mascaras" que existe hoy en día.

    ATT. Juliana C. Cuevas Torres - Sec 9:00AM

    ResponderBorrar
  17. El cuento el “encaje roto” me pareció realista y con cierta magia a la vez. Cuando comencé a leer pensé que era un chisme y que había sido por otra razón que Micaelita había decidido no casarse con Bernardo. Si estoy de acuerdo con la actitud de la protagonista, que aunque estaba muy interesada por Bernardo al ver su verdadera forma de ser decidió dejarlo en el altar para evitar vivir suprimida a él. Pienso que por el desgarre del encaje de un traje que entiendo tenía un valor sentimental para el muy importante no debió ponerse así, ni que no se pudiera arreglar. Aunque a Micaelita se lo habían advertido pero como dice la gente: “No hay mejor ciego que el que no quiere ver” y fue penoso que se diera cuenta el mismo día de su boda. En general el cuento es bastante entretenido y me gusto mucho por la manera en que surgió todo y el gran escándalo que provoco Micaelita al decir que no frente al altar.

    Respecto a si conozco una situación similar a la del cuento encaje roto, si conozco una pero no exactamente así, si no que la persona se da cuenta cuando todavía son novios cual es la verdadera personalidad de su compañero(a) y reacciona tal vez un poco más tarde comparada con Micaelita esto quiere decir que no reacciona al momento si no cuando pasa varias veces la misma situación.

    ResponderBorrar
  18. Adolfo González Hernández12/05/2011 5:57 p.m.

    La impresión que tuve sobre El encaje roto es que es un cuento interesante que tiene en parte comedia y casos de la vida real. Fue bueno ya que ella por lo menos al final pudo darse de cuenta de lo que las personas le estaban advirtiendo sobre la actitud de su novio. Ella demuestra la independencia hacia al hombre tomando la decisión de no casarse.

    Sí, he conocido personas con situaciones que han hecho lo mismo o algo parecido, como arrepentirse al último minuto o no presentarse a la boda. Esto demuestra que muchas veces las apariencias engañan aunque pensemos que conocemos a la persona.

    att. Adolfo González Hernández

    ResponderBorrar
  19. Kamille González Gómez12/05/2011 8:18 p.m.

    La impresión sobre este cuento: “El encaje roto” fue inesperado. A mi entender los pequeños detalles son la base de una relación. En cuanto a lo sucedido en el cuento ver la reacción de Bernardo hizo que Micaela se diera cuenta del error que estaba a punto de cometer. Debido a que el no supo manejar esa situación, le dio a demostrar a ella que en un futuro no podría manejar un conflicto de gravedad. Esto logro que Micaela reflexionara sobre el incidente y renunciara a estar con él para toda la vida.

    No he escuchado una situación parecida a la de Micaela.

    ResponderBorrar
  20. Esta historia es muy interesante de los tiempos pasados por que todo un pueblo se preguntaba el porque ella dijo que no y ella, Micaela nunca dio una explicación y 13 a~os después la dio y dijo que podían comentarlo. Historias como esta no eh escuchado por ahí, solo eh escuchado de peleas y divorcios en la luna de miel, por ejemplo un tío de mi madre, que en la primera noche con su esposa estaban listos para dormir y ella se tiro un viento apestoso y a el le estuvo tan mal y la dejo al día siguiente.

    Att. Sergy Emil Ruiz
    Sec. 9:00AM

    ResponderBorrar
  21. Andreana Madera12/05/2011 9:01 p.m.

    Opino que El encaje roto fue un cuento muy interesante ya que discute el tema de la verdad que ocultan muchos por miedo a los demás. Esto no los hace cobardes sino discretos con su vida privada. Personalmente yo hubiese callado al igual que Micaela porque la gente siempre mal interpreta y nunca entenderían su motivo por el cual no se quiso casar. Incluso jamás me casaría con un hombre como Bernardo porque un gesto vale más que mil palabras. Y un matrimonio ni relación es feliz cuando uno se siente incómodo con algo y lo ignora. Así el problema crecerá y después será muy tarde para arreglarlo.
    Existe todo tipo de situaciones hasta las menos esperadas. La vida nos prepara para entenderlas y enfrentarlas. Aún no he conocido a nadie que haya pasado por lo mismo que Micaela. Pero opino que situaciones como la de ella se dan muy a menudo pero al igual que ella muchos callan la verdad por miedo a la reacción de la sociedad. Admiro la valentía de Micaela y todos(a) los demás que han hecho lo mismo.

    ResponderBorrar
  22. Andreana Madera12/05/2011 9:02 p.m.

    Opino que El encaje roto fue un cuento muy interesante ya que discute el tema de la verdad que ocultan muchos por miedo a los demás. Esto no los hace cobardes sino discretos con su vida privada. Personalmente yo hubiese callado al igual que Micaela porque la gente siempre mal interpreta y nunca entenderían su motivo por el cual no se quiso casar. Incluso jamás me casaría con un hombre como Bernardo porque un gesto vale más que mil palabras. Y un matrimonio ni relación es feliz cuando uno se siente incómodo con algo y lo ignora. Así el problema crecerá y después será muy tarde para arreglarlo.


    Existe todo tipo de situaciones hasta las menos esperadas. La vida nos prepara para entenderlas y enfrentarlas. Aún no he conocido a nadie que haya pasado por lo mismo que Micaela. Pero opino que situaciones como la de ella se dan muy a menudo pero al igual que ella muchos callan la verdad por miedo a la reacción de la sociedad. Admiro la valentía de Micaela y todos(a) los demás que han hecho lo mismo.

    ResponderBorrar
  23. Joseph González 9:0012/05/2011 9:13 p.m.

    El encaje roto, cuento escrito por Emilia Pardo Bazán, fue interesante. De la manera como ocurrió el desenlace, lo cual ayudó a Micaelita a poder tomar su decisión. Naturalmente pasa mucho, ya que uno no le hace caso a lo que le dicen, prefiere verlo con sus propios ojos. Y de esta manera es que ella se da cuenta, que lo que le habían dicho era cierto. Por lo menos, pudo hacer lo correcto. Debido a esto, se ve lo que hoy día pasa a menudo. Personas maltratadas que no hablan y prefieren seguir con lo mismo, aunque perjudique su vida. Pero hay algunas que ponen fin antes de que ocurra más, como en este caso.
    Como tal, no he podido presenciar tales escenas. Pero basta con saber lo que pasa en todos lados, para saber que de verdad ocurre. No tan solo, los hombres a las mujeres, en algunos casos, mujeres a hombres. Pero si piensan de verdad y actúan antes de que se tarde, podrían pararlo a tiempo. Como Micaelita y muchos más lo han logrado, puede lograrlo cualquiera que de verdad lo quiera.

    ResponderBorrar
  24. Raymond Lara Casiano12/05/2011 10:25 p.m.

    El encaje roto fue un cuento muy interesante y entretenido. Pienso que la autora de este cuento, Emilia Pardo Bazán, se basó en alguna situacion real que haya visto a su alrededor cuando escribía este cuento. Esto es un ejemplo de que uno nunca termina de conocer a las personas y por mas que pienses que conoces a alguien, nunca lograrás conocer a esa persona completamente. La vida siempre te da sorpresas. Por lo menos en este caso, Micaelita se dió cuenta a tiempo de que tipo de persona era el hombre con el cual habia decidido compartir el resto de sus dias. En algunos casos, las personas se dan cuenta demasiado tarde y es mucho mas dificil la situación.

    En cuanto a si conozco una situación parecida a esta, no. He escuchado de casos parecidos pero en la televisión y periódicos.

    -Raymond Lara Casiano, 12-8. 9:00 AM

    ResponderBorrar
  25. Juan Colón Pérez12/05/2011 11:23 p.m.

    El encaje roto nos muestra una gran enseñanza en relación a nuestro diario vivir. El ejemplo de una pareja común la que en su comienzo todo es color de rosa, pero que realmente no es así. Cabe mencionar que por mas tiempo que pase uno nunca podrá terminar de conocer a una persona, pues el ser humano está en constante cambio. No debemos cegarnos ante palabras decoradas sino hechos que de verdad convenzan y que en ningún momento se contradigan. La actitud de Micaela puede ser juzgada de múltiples maneras pero su elección determinaba el rumbo de su vida. Desde un principio él quiso imponerle cosas, dándole a demostrar que esa sería su conducta luego del matrimonio. El encaje fue el enlace de todos los pensamientos que ella tenía para determinar que no se casaría. De igual forma ella decidió callar, ya que muchas veces perdemos tiempo dándo explicaciones sobre nuestras decisiones personales a quien no le tiene que interesar.

    Con el pasar del tiempo he podido percibir situaciones como estas muy cerca de mí. Entre ellas le puedo contar sobre una pareja que en su noviazo tenían roces y situaciones de rompimiento por algo similar. La mujer daba oportunidades tras oportunidades y llegaron al matrimonio. Pero luego, con el pasar del tiempo comenzaron las complicaciones hasta que ella decidió abandonar la casa con sus hijos y terminar el enlace. Con esto podemos darnos cuenta que debemos de estar seguros de la persona que escojamos para compartir nuestra vida. Las apariencias engañan y el "amor" es todo bonito al principio pero el tiempo se encarga de revelar las verdades ocultas.

    ResponderBorrar
  26. Dayana Valentín12/06/2011 7:54 p.m.

    El cuento "El encaje roto" me gustó mucho y es muy entretenido. En este cuento narra una situación que se ve mucho hoy día. Creo que uno debe saber escoger a la persona con la que quiere pasar el resto de su vida.

    Una de las cosas en las que me fijé al leer el cuento fue que Micaelita no confiaba del todo en su pareja. Creo que Micaelita debió atrasar la boda si no estaba segura de casarse. Aunque no fue muy bonita la idea de rechazar a su novio en el altar, por lo menos no se ató a un futuro infeliz y lleno de amarguras.

    Uno no debe dejarse cegar por el amor. Siempre se debe ser realista, no negativo, realista.

    ResponderBorrar
  27. El cuento “El Encaje Roto” no me dejo una buena impresión. Primero, el título del cuento no me llamó la atención y luego al haber leído el cuento, no me pareció impresionante ya que el cuento no me convenció porque el problema del cuento pasó al final y luego de inmediato el problema fue resuelto. Entonces, aunque haya aprendido una lesión, no me gusto que no hubiera conflicto entre los personajes hasta el final y que todo fuera resuelto tan rápido.

    Y lamentablemente no he escuchado sobre situaciones parecidas a la de la protagonista en la realidad, solamente he logrado ver problemas parecidos en la televisión.

    -Christian Ramírez Castro/ 12-4 / 8:00AM

    ResponderBorrar
  28. El cuento “El Encaje Roto” no me dejo una buena impresión. Primero, el título del cuento no me llamó la atención y luego al haber leído el cuento, no me pareció impresionante ya que el cuento no me convenció porque el problema del cuento pasó al final y luego de inmediato el problema fue resuelto. Entonces, aunque haya aprendido una lesión, no me gusto que no hubiera conflicto entre los personajes hasta el final y que todo fuera resuelto tan rápido.

    Y lamentablemente no he escuchado sobre situaciones parecidas a la de la protagonista en la realidad, solamente he logrado ver problemas parecidos en la televisión.

    -Christian Ramírez Castro/ 12-4 / 8:00AM

    ResponderBorrar

Recuerde que este blog es educativo. Por favor, no utilice lenguaje inapropiado y/o vocabulario soez.